El Ministerio da datos irreales sobre la superficie cultivada con transgénicos

Agricultores, consumidores y ecologistas denuncian que el Ministerio de Agricultura oculta los datos reales sobre la superficie cultivada con transgénicos en España.

Las cifras aportadas por las comunidades autónomas son de hasta un 70% menos que las estimaciones publicadas por el MAGRAMA

Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2013 se ha cultivado en España una superficie de maíz transgénico MON810 de 136.962 hectáreas. Sin embargo, esta cifra no es fiable sino una mera estimación, basada en los datos de venta suministrados por las empresas proveedoras de estas semillas, que nada tiene que ver con la cifra real de superficie cultivada con transgénicos. El propio Gobierno ha admitido que no realiza ninguna comprobación de los datos que le proporciona la industria, en una muestra más de connivencia con las empresas. Por ello, Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), Plataforma Rural, Red de Semillas y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) consideran que el MAGRAMA está ocultando a la ciudadanía estos datos.

Por otro lado, a finales del mes de octubre el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha publicado un informe a través de la Red Global de Información Agraria en el que se analiza la apuesta por los cultivos transgénicos en España y Portugal y donde se hace eco también de esta cifra estimada.

Organizaciones como la PALT y Greenpeace han demostrado, a través de datos aportados por las propias comunidades autónomas, que existen diferencias significativas de más del 70% entre lo estimado por el MAGRAMA y la información suministrada por las administraciones autonómicas, como ocurre en los casos de Andalucía y Cataluña.

………….

 

Info: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1882

Los comentarios están cerrados.