Salida naturalista a Colmenar Viejo

 El domingo 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales , los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo quieren llamar la atención sobre el lamentable estado de conservación que presentan muchos de los humedales del Parque Regional del Sureste. Mediante una plantación popular y una limpieza en el entorno de la Laguna del Aceite (Arganda del Rey) solicitarán una vez más a la Consejería de Medio Ambiente medidas encaminadas a la recuperación del mayor complejo lagunar de la región.
El Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la región, alberga numerosas zonas de alto valor ambiental, especialmente lagunas de gran importancia para las aves acuáticas. Sin embargo muchas de estas lagunas se encuentran en una situación de total abandono, ocasionado por la falta de voluntad de las administraciones locales y regionales.

Especialmente preocupantes es la situación del paraje La Esperilla-Boca Alta, donde se localiza la llamada Laguna del Aceite y uno de los casos de contaminación más grave de toda la región. Esta balsa alberga unos 50.000 m3 de hidrocarburos, que las aves acuáticas confunden con una lámina de agua. Al zambullirse en ella quedan irremediablemente atrapadas hasta que mueren.
Junto a la laguna del aceite se localiza un conjunto de humedales que se han convertido en un foco incontrolado de vertido de residuos. En este mismo paraje, el pasado 1 de diciembre, estos mismos colectivos realizaron otra limpieza en la que se recogieron varios cientos de kilos de residuos de todo tipoVentana nueva (basuras, escombros, material electrónico…) .
Hay que recordar también que en marzo de 2012 fue denunciada la presencia de varios vehículos hundidos en las lagunas de este mismo entorno .
Otro ejemplo de la falta de cuidado de los humedales del Parque Regional del Sureste por parte de la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Borja Sarasola, es la desecación el pasado verano del humedal de Las Islillas (Mejorada del Campo). Tras unas actuaciones de la Consejería para una supuesta restauración, se vio afectado el sistema que regulaba la entrada de agua a Las Islillas y se desecaron durante varios meses, viéndose seriamente afectada la vegetación ribereña y los organismos acuáticosVentana nueva . Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente para que se investigue si son constitutivos de delito.
Por último merece la pena mencionar la destrucción, en la primavera de 2013, del carrizal de Los Albardales en San Martín de la Vega, declarado Reserva ornitológica por su Ayuntamiento. Este carrizal, al norte de la estación de tren, fue parcialmente enterrado tras el depósito de cientos de toneladas de escombrosVentana nueva provenientes de obras municipales y privadas, y con la autorización y connivencia de la Consejería de Medio Ambiente . La Consejería de Sarasola ha archivado las denuncias interpuestas argumentando que no ha podido averiguar quienes han sido los responsables.
Los colectivos ecologistas madrileños ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo hacen una llamada de atención ante la necesidad de una mayor voluntad política por parte del Gobierno Regional en la conservación y recuperación de todos los humedales del Parque Regional del Sureste.

http://www.ecologistasenaccion.org/article27334.html

Los comentarios están cerrados.