Un informe de Estados Unidos confirma que los cultivos transgénicos ponen en peligro la agricultura ecológica

Organizaciones sociales piden a la nueva Ministra un cambio de rumbo urgente en la política española sobre transgénicos

Una encuesta realizada a agricultores ecológicos de EEUU demuestra el fracaso de la denominada “coexistencia” entre los cultivos transgénicos y los ecológicos o convencionales. …

“La situación en EE.UU. debería servir de ejemplo para que España no incida en los mismos errores. La idea de “coexistencia” que nos quiere vender la industria es simplemente imposible,

La encuesta, realizada en EEUU por las organizaciones Food & Water Watch y OFARM y publicada hoy en Europa, revela los costes extra a los que se ven sometidos los agricultores ecológicos. Estos costes se deben a la carga de trabajo adicional, al coste económico, al tiempo que conllevan las medidas preventivas para evitar la contaminación transgénica y a las consecuencias cuando ésta se produce. Las encuesta muestra que:

Las pérdidas económicas … pueden llegar a suponer más de 6.000 euros anuales, …

Un tercio de los encuestados había sufrido contaminación en su cosecha, con una pérdida media de más de 3.000 euros anuales

… abandono de la producción de cultivos en los que se ha aprobado variedades transgénicas, …

Agricultores y agricultoras del Estado Español se enfrentan a los mismos problemas.

La ganadería ecológica en el Estado Español ya está también seriamente afectada por la presencia de transgénicos,

…, COAG, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Food & Water Europe exigen a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un giro de 180 grados en la política sobre transgénicos de su Ministerio.

 … No podemos permitir que el Estado Español siga siendo la puerta de entrada de los cultivos transgénicos en Europa” aseguró Gabriela Vázquez, portavoz de Ecologistas en Acción.

***

[1] Resumen del informe: “Los agricultores ecológicos pagan el precio de la contaminación por transgénicos”

 

Artículo completo:

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1975

Los comentarios están cerrados.